Cruzando el Charco

Profesionalmente he tenido la oportunidad un par de veces de tener experiencias con el otro lado del charco, la primer en un desplazamiento a Argentina con fútbol sala, la segunda hace unos meses en una Gira Sub19 por Cataluña con Centro Sport Norte America de Ecuador, hoy os quiero contar pinceladas de mi experiencia como fisio con ellos.

Me presentaron al equipo una tarde, estaban concentrados con los "profes" como allí les llaman a el "mister", sus miradas al verme fueron de "¿y esa quien es y que hace aquí?" caras oscuras con ojos muy blancos que me miraban de arriba a abajo. El "profe" me presentó, se oyeron risitas y caras de incredulidad "una mujer??" -debían pensar- (mujer/fútbol y fisio es un tema aparte que si me animo ya contaré).  La primera vez que hablé con alguno de ellos era incapaz de entender nada de lo que me contaban, "Doc" (de "Doctora") me llamaban, chavales enganchados a su música hablando a mil por hora con solo una ilusión en mente, quedarse.

Pasé aproximadamente un mes con ellos que me llevó por campos como la Nova Creu Alta, Montilivi, SAdrià o a jugar la final del MIC12' contra el Aspire en Palamós.

Muchas cosas me llamaron la atención de ellos, realmente no se si aprendí como Fisioterapeuta, pero como experiencia fue increíble
El mismo deporte, un mundo distinto, vi cosas aquí impensables como por ejemplo que todos los jugadores quisieran vendarse tobillos, TODOS, contra más vendaje y de marca mejor...( ¿de marca? si si... ) era su idea. También la dependencia de la mayoría de ellos a la "Arcoxia"(analgésico)... tener una Arcoxia era tener el poder, y no, no les valía el típico paracetamol.. he ahí el poder del placebo!

Hay imagenes que no voy a borrar nunca, como a todos ellos rezando en círculo de pie con los dedos al aire, algunos arrodillados, al inicio y al final de cada una de las eliminatorias del torneo, voy a confesaros que soy Atea, pero cada vez que los veía se me ponía la piel de gallina, probablemente nada tenía que ver con la Oración que recitavan todos a una, sino con la unión, la intensidad, la fe que tenían en ellos, en cada uno y sobretodo en el conjunto.
Tuvimos la suerte o la desgracia de caer en dos tandas de penaltis durante el MIC, la semifinal contra la todopoderosa selección de Brasil y la final contra el Aspire, ahí aprendí de una de mis "rodillas lejanas" que "el balón es celoso" Caice (el jugador) chillaba "besó el balón! besó el balón!" la para! la para" y cada vez que el jugador plantaba el balón, lo cogía y lo recolocaba, besaba el balón antes de situarlo en el punto de penalti, etc. chute que fallaban...!

Victoria contra Brasil! David contra Goliat! El fútbol te enseña que:
 
       "Al final de una partida de ajedrez el peón y el rey vuelven a la misma caja"

 Increíble! En frío he pensado muchas veces sobre eso, Caice tenia mucha razón! Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano!

Si piensas que serás golpeado, serás golpeado. Si piensas que no te atreves, no te atreverás.
Si te gusta ganar, pero piensas que no puedes ganar, no ganarás nunca.
Si piensas que puedes perder, has perdido. Tienes que pensar en grande.
Antes de nada tienes que estar seguro de ti mismo.
Las batallas de la vida no son siempre para el más fuerte o más rápido.
Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar. (Arnold Palmer, uno de los mejores jugadores de golf de la historia)




Fueron muchas cosas las vividas con ellos, día a día me doy cuenta que en esta profesión nunca voy a dejar de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario