Esas tiras de colores

                    ¿Esas tiras de colores para que sirven?
Cuantas veces habré oído esta pregunta! Vamos a ponerle respuesta.
 
Si eres fisioterapeuta lee hasta el final... sino me llevaré muchos detractores!
 

Comúnmente las conocemos como KinesioTape o Vendaje Neuromuscular (tiras de colores, no vales señores/as!), y su origen es Japonés. Se trata de una tira muy fina, elástica y adhesiva en longitudinal pero no en transversal compuesta 100% de algodón capaz de aumentar su longitud un 130% más de su estado inicial, resistente al agua lo que permite ducharse con ella, cosa que no pasa con otro tipo de vendajes, esta compuesta por una capa de adhesivo acrílico que se activa con el calor. La resistencia al agua y el tipo de adhesivo nos permiten mantener el vendaje durante aproximadamente 4 días, incluso más si se protege.
 
¿Que inconvenientes hay para que este no dure? El velo, el tipo de piel (grasa) y que esta esté impregnada de alguna substancia, una simple crema hidratante por ejemplo.

Aplicamos el vendaje la zona  a tratar en estiramiento (generalmente)  y hacemos pequeñas fricciones para que con el calor quede bien pegado. Las puntas de la venda serán en forma redondeada, para evitar en la medida de lo posible el roce con la ropa y así el vendaje sea más duradero.
 
Hay muchos matices en la aplicación/uso/historia, etc.  pero como no pretendo hacer una guia de KT sino dar a responder preguntas de jugadores/ técnicos y gente que ve esas "tiras de colores" en los jugadores profesionales creo que una descripción básica es suficiente.
 
Pero bueno... ¿ Para que sirven!!!! ? Ya llega.. ya llega,

La teoría dice que es efectivo porque activa el proceso de autocuración del cuerpo. La aplicación del vendaje mantiene una adecuada circulación sanguínea y linfática, cosa que nos sera útil para la recuperación del músculo, también se dice que ayuda a la llegada de información propioceptiva  de la zona lesionada, favoreciendo su recuperación. Así pues con diferentes técnicas de vendaje/ colocaciones podemos incidir en:
  • Músculo
  • Tendones
  • Articulaciones
  • Hematomas
  • Fascia
Obteniendo efectos analgésicos, disminución de la inflamación y hematoma, reduce la fatiga muscular, influye sobre el tono, mejora la postura, mejora la flexibilidad, etc.
 
Que milagro! Lo cierto es que no hay estudios científicos que demuestren la veracidad de sus beneficios.
 
Y sobre los colores, qué?

Cromoterapia, (la cromoterapia es catalogada como pseudociencia, debido a que no cumple los requisitos para ser considerada una terapia válida, ya que sus resultados no son verificables ni falseables) Pero vaya, los colores más usados son el rosa, azul, negro y color carne, se dice que el rosa absorbe más la luz, lo usaremos cuando queramos aumentar la temperatura, lesiones musculares subagudas o crónicas. El azul, refleja la luz, su uso ira encarado a disminuir la temperatura, lesiones agudas, inflamaciones. El color "carne" es neutro, lo utilizaremos cuando no queremos que el color influya.
 

Os preguntareis, ¿ si no tiene estudios científicos demostrando su efectividad, porqué se usa tanto?
 
Mi respuesta, (mía propia, opinión) porque está de moda, simple estética,  el fútbol es un deporte mediático, nos encanta, si, pero cuanto hay de estética en el fútbol, mucho, ¿porque unas botas Tiempo, F50, Predator, Mercurial? pues porque estéticamente gustan o gusta quien las lleva. Nadie me pide que le ponga una crema o otra, pero muchos me piden que les ponga "esas tiras de colores".
 
Y yo, las uso?

Sí, ni mucho menos para todo, veo muchos inconvenientes, poca practicidad en ellas, lo del vello en hombres es mi inconveniente principal, también que es incompatible hacer un masaje de descarga y posteriormente ponerlo, has de pedirle al paciente/jugador que se duche y aun así si la piel no queda completamente seca, se caen.
 
Aunque no hayan estudios que nos verifiquen su efectividad de manera científica, mientras el jugador me refiera mejoría con ellas, las seguiré usando, placebo? Quizás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario