Vidas Cruzadas

Muchos me conocéis por twitter y he puesto de moda eso de "#cruzados" así pues creo que este blog tiene que empezar sin duda con ellos. Os quiero contar como lo vivo yo.

Todo empieza a pie de campo durante un partido, en un entreno o en la camilla, la mayoría los he vivido desde el momento que sucede, algunos desde la camilla un día después, pero todos con la misma mirada interrogante del jugador, esa mirada que esperan que les digas que no es nada, que en unos días o en unas semanas estarán bien.

(La realidad en el mundo de la fisioterapia es que no debemos diagnosticar, muchas veces pienso que la deportiva es un mundo aparte, un diagnostico previo correcto es ganarse la confianza ciega del jugador, les guste a los demás fisios o médicos, en el deporte, es así)

Y no, no estan bien, valoras, palpas, les preguntas el mecanismo de lesión y lo ves claro:
"Se ha roto el cruzado", te preguntas como decirles que van a estar muchos meses apartados del campo. La mayoría lloran, otros no saben que decir pero todos se miran la rodilla preguntándose "¿porqué a mi?"

Tras la confirmación con la RNM se que lo voy a tener #enfisio muchos meses y siempre les digo que el camino no va a ser fácil pero que merecerá la pena, para mi un cruzado no es una rodilla, es una cabeza, es un corazón, es una persona que no va a volver igual al campo, va a volver más y mejor!

Ahí va un secretito que tenemos #Enfisio, hay una máxima: "Cada vez que dices "no puedo" pierdes la oportunidad de demostrarte a ti mismo de las cosas que eres capaz!" Así que todos saben que el "no puedo" no existe, es "multa" (cosas del fútbol), así que deben buscar sinónimos que suelen ser " es difícil" y añaden "pero lo haré" y así transformamos algo negativo en motivación!

Creo que durante el largo proceso que tienen por delante los "cruzados" (les llamo así cariñosamente) lo fácil es pasar por quirófano, lo difícil es el momento en que no ven el final, son muchos meses, intento buscar siempre motivaciones, hacer que ningún día de la rhb sea igual, marcar objetivos a corto plazo y sobretodo tenerlos siempre como diríamos en el fútbol, "enchufados".

He tenido muchos en 7 años a pie de campo y cuando me dan el 100% intento devolverles el 200%.

Muchas veces los jugadores o técnicos que nos ven trabajar desde fuera, me dicen "no te da pena?"  "les machacas demasiado" : "No!!" les digo, pena me daría que el jugador no viniera día tras día, que no confiara en mi, pena me da que una rodilla no vuelva a flexionarse. Les veo sufrir, les veo llorar en la camilla, gritarme diciendo que "ya vale!", pero siempre, SIEMPRE, me dan mas, no me da pena, me emociona!
Creo que nadie que no viva este proceso con el jugador puede saber lo que se siente cuando confían tanto en ti, que aun y viendo que están al límite siguen trabajando, siguen corriendo o siguen aguantando el dolor, es indescriptible.

Los 6/9 meses desde ese primer día que sales al campo a atenderlos hasta que tienen el alta cobran sentido cuando los ves vestidos de corto, intento estar ahí en cada #cruzado que trato, ellos han confiado en mi, yo les debo estar en cada momento importante.
Durante meses no les he permitido que tengan miedo, ni que caigan y probablemente aunque se que va a salir bien, soy yo la que en ese momento esta muerta de miedo y a la vez siento la misma emoción que ellos cuando el entrenador les dice :

                                     " calienta, en 5 minutos entras"



6 comentarios:

  1. Susanna:

    Bienvenida al mundo bloguero, ¡otro escalón más en el 2.0! Como fisioterapeuta y como mujer, me enorgullezo cuando veo que otra fisioterapeuta se anima a escribir sus reflexiones, su día a día o sus temores.

    Con tu entrada recordé a dos futbolistas muy especiales -ambos se llaman Carlos- que atendí en Colombia precisamente por culpa de los #cruzados y que me dieron grandes satisfacciones en su evolución, por el empeño que pusieron y lo involucrados que estaban como protagonistas de su lesión y de su recuperación.

    Definitivamente, como con los niños en la escuela, ¡¡hay que pedir más para ganar más!! Tener expectativas altas nos lleva a ganancias mayores tanto en el mundo de la fisioterapia como en cualquier campo.

    De nuevo ¡felicitaciones por empezar con el blog! BIENVENIDA :)

    Elisa Valencia @fisiomasaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez mas y no me cansaré.. mil gracias wapa!!! Increible poder connectar la fisioterapia y a la gente de esta manera!

      Eliminar
  2. Susana, me ha encantado la entrada. Desde que te conozco has sido una referencia para mi, ya que llevas mucho mas tiempo que yo en esta faceta de la fisioterapia que nos gusta tanto. Tu eres una de las personas en las que pienso cuando tengo algún chaval con una diagnostico complicado, sabiendo que si llega el caso, siempre podre consultarte.
    Espero que sigas con este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de haber decidido ir a esa jornada en Asepeyo! Sabes que estoy para lo que necesites como fisio y como amiga! Aprendemos el uno del otro! :) un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena. Si esta es la primera espero que hayan muchas más. Da gusto leerte. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!! Creo que me voy a enganchar a esto! :) No dejo de darle vueltas a la próxima entrada!

      Eliminar